Es buena la leche de vaca?

January 23, 2009 by  
Filed under Lifestyle

Análisis de la leche comercial: el líquido que nunca debiste haber tomado! .

Hola, sabemos que este post será muy controversial dados los antecedentes y la información que seguramente tienes. Es casi seguro que has escuchado en todos los medios de comunicación e incluso de la mayoría de los doctores que debes tomar leche diariamente ya que es importante por su aporte de calcio principalmente. Pues bien, qué te parecería si te dijéramos que si tu vives en la ciudad y compras tu leche en las tiendas de autoservicio, en realidad te estás causando un gran daño a tu salud y te estás intoxicando cada que la tomas?
Si bien es cierto que no hay un consenso si los humanos deberíamos o no de tomar leche de vaca, lo que es un hecho es que en el mejor de los casos, y que los practicantes de la salud demostraran que es buena, el problema se encuentra en las empresas que se dedican a su elaboración.
A continuación presentamos material tomado de un artículo  de Lori Lipinski, de la fundación Weston Price.
————————–

El tema de la leche es tan controversial como el tema de las grasas. Muchos practicantes de la medicina alternativa sienten que no es necesario para los humanos consumir leche de vaca e incluso relacionan su consumo con problemas de salud, como infecciones de oidos, alergias, cáncer y diabetes. Por otro lado, la comunidad médica tradicional nos ha convencido que si no bebemos suficiente leche nuestros huesos de quebrarán.
Más allá de convencerte de tomar o no tomar leche, el propósito de este artículo es darte a conocer de dónde viene la leche que tomas.

CONDICIONES DE VIDA
Si te pidiera que te imaginaras una vaca, seguramente la verías pastando en el campo. Esa es una vaca con suerte, comparada con la mayoría de las vacas utilizadas para producir leche para vender. La mayoría de estas vacas no tienen el lujo de alimentarse pastando en un campo abierto. En lugar de ello, son mantenidas en un intenso confinamiento, sobre pisos de cemento, conectadas a máquinas para ordeñar, y forzadas a producir leche diez meses del año, en un edificio abarrotado de otras vacas. Esta es la forma en la que la mayoría de las vacas comerciales gastan su corta y miserable vida -de 42 meses en promedio- comparadas con los 12 a 15 años que vive una vaca del campo.
sp03_cow
ALIMENTO
La dieta natural de una vaca consiste mayormente de pasto, pero dado que no hay suficiente pasto en las fábricas lecheras, hoy en día estas vacas son alimentadas mayormente con granos y otras cosas que normalmente no comerían. La mayoría de estos granos consisten en maíz y soya, los cuales reciben el 80% de todos los herbicidas usados en EU (y lamentablemente esta situación se está expandiendo a otros países incluyendo México).
Siendo así, los productos animales pueden contener hasta 14 veces más pesticidas que las plantas.
El simple cambio de la dieta de las vacas, de pasto a granos puede causar muchos problemas, pero esto es solo el inicio. De acuerdo con un reciente artículo en el US News & World Report, cada año alrededor de 40 millones de libras de desechos de los llamados rastros , es decir, sangre, huesos, vísceras, así como los restos de millones de gatos y perros “eutanizados” por veterinarios, son convertidos en alimento para ganado.
… Las empresas manufactureras de alimento para ganado y los granjeros han empezado a usar comida-basura deshidratada, grasas tiradas por las freidoras de los restaurantes, incluso periódicos y cartón derivados de celulosa.
La primera vez que leí esto pensé que seguramente solo unos pocos granjeros serían suficientemente locos para alimentar con desperdicios animales e incluso basura a sus vacas vegetarianas pero descubrí que en EU eran el 75% de ellos!.
Como los humanos, los animales necesitan de nutrientes para estar saludables. Obviamente la comida que se les da a estas vacas de fábrica no pretende nutrirlas. En lugar de ello, los granjeros o más bien dicho las empresas manufactureras de comida, solo están interesadas en darles lo que encuentren para criarlas lo más pronto posible. Esto rápidamente provoca animales enfermos y grandes dosis de drogas. Como los pesticidas, estas drogas terminan en la leche que producen estas vacas, al igual que las grasas trans de los desperdicios de las panaderías, proteínas no digeridas de la soya y la comida de los animales y toxinas de los granos. Para empeorar las cosas, los niveles de vitamina A y D caen estrepitosamente cuando a las vacas las alimentan con otra cosa que no sea pasto verde.

ANTIBIOTICOS
Si eres como un creciente número de personas hoy en día, tu prefieres no tomar antibióticos cuando te enfermas. Incluso puedes estar orgulloso del hecho de que no has tenido que usarlos en años. Sin embargo, si tomas leche comercial o comes carne de res o pollo crecidos en granjas comerciales podrías estar consumiendo antibióticos diariamente, sin saberlo. En EU por ejemplo, el 50% de todos los antibióticos producidos son mezclados directamente con la comida para animales. Sin embargo, debido a la naturaleza enfermiza de estos “animales de fábrica” ellos tienes que ser alimentados constantemente con antibióticos, desde su nacimiento hasta su sacrificio.

La resistencia a los antibióticos es un tópico serio que ha obtenido mucha atención de la prensa en los años recientes. Básicamente, las bacterias están mutando, sobreponiéndose a los antibióticos, haciéndolos ineficaces. El mismo fenómeno está ocurriendo en los campos, donde los gusanos están mutando para hacerse inmunes a los pesticidas. Nosotros criticamos a los doctores tradicionales por sobre-prescribir antibióticos, pero esto es solo parte del problema. Los antibióticos no solo están siendo sobreutilizados, pero también están siendo sobreconsumidos. Las personas están consumiendo sin saber más antibióticos de los que utilizan por prescripción. Debido a las pesadas dosis de antibióticos utilizadas en los animales comerciales, tus bistecs, hamburguesas, pollos y hotdogs están todos llenos de antibióticos.
Tan solo la leche contiene trazos de hasta 80 diferentes antibióticos!.

HORMONAS
En 1930, la vaca lechera en promedio producía 12 libras de leche (alrededor de un galón y medio) por día. En 1988 el promedio era de 39 libras por día. Esto fue logrado por una cuidadosa selección de crías papra obtener vacas que producían muchas hormonas pituitarias, y que por lo tanto generaban grandes cantidades de leche. Pero la industria no estaba satisfecha con este resultado. Hoy, rBGH, una hormona sintética de crecimiento es utilizada para obtener aún más leche de las vacas, resultando un promedio  de 50 libras (más de 6 galones) de leche al día.
Esto suena como algo fabuloso para los granjeros verdad?. Sin embargo, cuando tu te metes con la Madre Naturaleza, sufrirás las consecuencias. Estudios de la FDA muestran que las vacas inyectadas con rBGH son 79% más propensas  a contraer mastitis. Otros problemas incluyendo dificultades de reproducción, creciente necesidad de antibióticos, problemas digestivos, diversas lesiones, problemas en las extremidades, etc.
De acuerdo a la Humane Farming Associatioin, la FDA admite que la inyección BGH incrementa las enfermedades y el uso diario de drogas en las vacas. Los sindicatos de consumidores reportan eso porque las crecientes infecciones en las ubres incrementan la posibilidad que la leche sea de menor calidad, conteniendo más pus y bacterias, comparada con la leche de vacas no tratadas con BGH.

PASTEURIZACION
La pasteurización es un proceso de calentamiento de la leche para matar bacterias. Aunque Luis Pasteur desarrolló esta técnica para preservar cerveza y vino, el no fue responsable de su uso con la leche. Eso fue hecho a finales de 1800s como una solución temporal hasta que las industrias lácteas encontraran una forma de producir leche más limpia. Pero en lugar de limpiar la producción de la leche, las industrias usaron la pasteurización como una forma de encubrir la leche sucia. Cuando la leche se convirtió en un producto de producción masiva, la pasteurización se hizo necesaria para las industrias para incrementar sus utilidades. Entonces hubo que convencer a los consumidores que la leche pasteurizada era más segura que la leche cruda (también conocida como leche bronca). Pronto la leche cruda fue culpada de todo tipo de enfermedades hasta que los consumidores finalmente se convencieron que la leche pasteurizada era superior que la leche en su estado natural.
Hoy en día si tu mencionas leche cruda mucha gente afirma ridículamente “podrías morir al tomar leche bronca’ pero la verdad es que es mas riesgoso tomar leche pasteurizada! La leche cruda o bronca, contiene bacterias saludables que inhiben el crecimiento de organismos indeseados y peligrosos. Sin esta bacteria amigable, la leche pasteurizada es mas susceptible a la contaminación. Mas aun , los equipos modernos como las maquinas de ordeñar, tanques de acero inoxidable y camiones refrigerados hacen completamente posible traer a los supermercados leche cruda o bronca.
La pasteurización no solo mata las bacterias saludables sino que disminuye notablemente los nutrientes de la leche. La leche pasteurizada pierde hasta un 66% de las vitaminas A, D y E. La vitamina C se pierde en un 50%. El calor afecta a las vitaminas solubles en agua y puede hacerlas hasta un 80% menos efectivas. Las vitaminas B6 y B12 son completamente destruidas en la pasteurización.

La pasteurización también destruye las enzimas benéficas, a los anticuerpo y a las hormonas. También es destruida la lipase (una enzima que descompone la grasa), lo cual disminuye el metabolismo de las grasas y la habilidad de absorber adecuadamente las vitaminas liposolubles A y D.

Nos han hecho creer que la leche es una fabulosa fuente de calcio cuando, de hecho, la pasteurización hace al calcio y a otros minerales menos disponibles. La completa destrucción de la fosfatasa es un método para probar si la leche ha sido adecuadamente pasteurizada. La fosfatasa es esencial para la absorción del calcio.

ULTRAPASTEURIZACION
Mientras la industria de la leche se ha concentrado más, muchas plantas de procesamiento han cambiado a la ultrapasteurización, la cual involucra temperaturas aún mayores y tiempo de tratamiento más largos. La industria dice que esto es necesario debido a que muchos microorganismos se han vuelto resistentes al calor y ahora sobreviven la pasteurización ordinaria.
Otra razón para la ultrapasteurización es que le da a la leche más tiempo de vida – hasta 4 semanas- . A los supermercados les gusta esto, sin embargo muchos consumidores se quejan de un sabor “quemado” o “muerto”. La leche es virtualmente estéril. Es eso lo que quieres tomar?

Los productores de leche no promocionan el hecho de que están ultrapasteurizando la leche – la palabra está escrita con letras pequeñas y la leche se vende en el área de refrigerados aún y cuando podría mantenerse sin refrigerar hasta abrirse. En Estados Unidos, la marca más grande de orgánicos -Horizon- es ultrapasteurizada, como virtualmente todas las marcas estadounidenses.

HOMOGENIZACION

La leche directa de las vacas contiene crema, la cual se concentra en la superficie. La homogenización es un proceso que divide los glóbulos de grasa e incluso los distribuye en toda la leche, para que no se suban a la superficie. Este proceso no natural, aumenta el área superficial de grasa expuesta al aire, en la cual ocurre oxidación y aumenta la susceptibilidad de deterioro. La homogenización ha sido vinculada con problemas del corazón y arterioesclerosis.

LECHE: TOMARLA O NO?

Considerando que la leche moderna comercial es producida y procesada, no es de extrañar que millones de personas sean alérgicas  o intolerantes a ella. Una reacción alérgica puede causar síntomas como diarrea, vómito, dolor de estómago, gases, nauseas, calambres, hinchazón, dolores de cabeza, sinusitis y congestión pulmonar, así como dolor o irritación de garganta. El consumo de la leche ha sido vinculado a otros muchos problemas de salud, como asma, arterioesclerosis, diabetes, infecciones crónicas (especialmente pulmonares e infecciones de oídos), obesidad, osteoporosis y cáncer de próstata, ovarios, senos y colon.

Una vez que entiendes como la leche moderna es producida y procesada, parece lógico evitarla. Sin embargo, la leche real pura, sin procesar, de vacas de libre pastoreo contiene nutrientes vitales como vitaminas A y D, calcio, vitaminas B6, B12 y ALC (ácido linoléico conjugado, un ácido graso que naturalmente se desarrolla en la carne y leche  de animales de libre pastoreo que reduce la grasa del cuerpo y lo protege contra el cáncer. La leche real es una fuente de proteínas y está llena de enzimas. La leche real contiene bacterias benéficas que protegen contra patógenos y contribuyen a una saludable flora intestinal.

Así que la respuesta es – adelante, bebe leche solo si puedes conseguirla de vacas de libre pastoreo. Por lo pronto, elimina de tu dieta el consumo de leche comercial.

Ah y si crees que la leche de soya es buena, te tenemos otra sorpresa….pero eso será motivo de otro post.

Recuerda escribir tus comentarios <haciendo clic aqui>

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Dinos que piensas

Comentarios

13 Comments on "Es buena la leche de vaca?"

  1. luis martinez b on Wed, 2nd Jun 2010 5:52 pm 

    Y bien? que nos queda?…En Mexico podremos conseguir leche de calidad? de vacas con libre pastoreo.¿porque no hacer una investigación comercial tipo revista del consumidor.Me dice una amiga que en San Luis Potosí hay una buena marca de productos lacteos.incestigaré la marca y veré si es que es leche de libre pastoreo,por lo que me platicó parece serlo.Gracias.

  2. Stella G. on Fri, 20th Aug 2010 5:56 am 

    Gracias por tomarse el tiempo acerca del proceso de la leche. Encontré su artículo buscando justamente como transmitir el mismo mensaje de forma didácticas. Efectivamente el proceso de la leche tiene que ver con alergias, e intolerancia a grasas más puras.
    Un saludo! Mi alternativa es creer que tal vez llegue a México la leche de camello, o/u otra alternativa que no intenten manipular. Lamentablemente, creo que harían de ella una industria más.
    Por lo pronto me conformo con la leche de coco.

  3. Mario on Fri, 20th Aug 2010 6:58 pm 

    Hola Stella. Gracias por escribir. Efectivamente la leche de vaca es toda una cuestión. Aparte de la de coco la leche de arroz y la de almendras son buenas opiones. Claro, decirles leche es un decir, pero tienen buen valor nutritivo y pueden prepararse para que tengan excelente sabor.

    Saludos
    Mario

  4. Miguel Quar on Thu, 25th Nov 2010 9:13 am 

    Canadá tiene uno de los índices más altos de consumo de leche en el mundo, pero tal vez no por mucho tiempo. El consumo de leche ha caído de 109 litros por persona al año en 1980 a 103.75 litros. Hace treinta años el consumo de mantequilla era de ocho kilogramos al año; ahora a bajado a menos de tres kilogramos. Esto va paralelo a la caída en la incidencia de enfermedades coronarias en los pasados 25 años.

  5. Lucia on Mon, 29th Nov 2010 10:26 am 

    Yo estoy seguro de que la leche de vaca es buena, dicho esto, tambien he de decir que en el tema de la obesidad hay que tener cuidado con los lacteos, porque una de las causas de la obesidad infantil es el exceso de productos lácteos que damos a nuestros niños. Estamos sustituyendo la fruta en muchas ocasiones por batidos, petit-suise, yogures, etc. Esto significa que facilitamos muchas calorías a los niños pensando que la leche es buena y es cierto pero en su justa medida. No olvidemos darles más fruta y menos batidos/yogures

  6. Rober Vero on Thu, 16th Dec 2010 10:59 am 

    Resultan ilustrativos a ese respecto los resultados del estudio que con 78.000 mujeres de entre 34 y 59 años llevaron a cabo durante 12 años varios profesores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y que fue publicado en el American Journal of Public Health en 1997. Porque sus conclusiones desmienten la tesis de que un mayor consumo de leche u otras fuentes alimenticias de calcio por mujeres adultas las proteja de fracturas propias de la osteoporosis como son las de cadera o antebrazo.

  7. Graciela Vora on Wed, 29th Dec 2010 11:21 am 

    Los niños y adolescentes obesos o con sobrepeso, mayores de tres años, son los que se beneficiarán más de un programa de tratamiento, evitando así la obesidad en la vida adulta. En el que se incluya la menor ingesta de productos lacteos posibles.

  8. Leche para terneros on Sun, 30th Jan 2011 1:54 am 

    Hola,
    afortunadamente, no necesitamos beber leche luego de la dentición.
    Aunque cueste creerlo, este es un invento, injusto si los hay, 1º con los animales explotados, madres que son inseminadas reiteradas veces, se les quita sus bebes que se venden a los mataderos (carne de ternera), y en 5 años, las madres también son asesinadas luego de una vida llena de sufrimiento.
    Por favor, no nos dejemos llevar por las publicidades, nos inventan necesidades inexistentes y nos hacen creer que son imprescindibles. No dejemos que nos dominen y no seamos injustos con otros seres. Gracias!

  9. margarita mujica on Fri, 6th Apr 2012 2:18 am 

    tengo un familiar con cancer de higado ,puede ingerir leche de vaca de libre pastoreo?

  10. Pradah, Jefe Tauren on Wed, 8th Aug 2012 3:15 am 

    Condiciones de vida…
    quisa funcione para MCdonald y sus carnes raras…
    pero para la leche

    VACA ESTRESADA <<<>> DA LECHE

  11. DOT on Wed, 8th Aug 2012 3:19 am 

    1.- no se como es en mexico pero por lo menos aca una vaca bajo nivel de estres NO DA LECHE suficiente para su comercilización.
    2.- no necesitamos consumir leche la podemos suplir por otras cosas.
    3.- la leche ES LA PROTEINA MAS BARATA DEL MERCADO por eso se sigue consumiendo…no por las vitaminas para eso comes frutas ¬¬.
    4.- la grasa de la leche tiene ente un 1% a un 5% de grasas trans esta hecha para terneros sin embargo la leche descremada sigue siendo una fuente util de proteinas.
    5.- ENFERMEDADES cómo tuberculosis, brucelosis, difteria, etc. pueden estar en la leche y la pasteurizacion mata dichos patogenos.
    6.- INFORMATE UN POCO PLZ

  12. Mario on Mon, 10th Dec 2012 3:43 pm 

    Hola, gracias por tu comentario. El objetivo de este artículo tan controvertido es exponer puntos de vista, información y comentarios de ustedes los lectores, para promover que además cada quien pueda aportar información para el beneficio de todos. En particular en el caso de la leche hay una gran labor de mercadotecnia por décadas que hace al común de las personas creer que es vital su consumo. Nosotros en lo particular No recomendamos la ingesta de leche.

  13. Mario on Mon, 10th Dec 2012 3:47 pm 

    Hola Margarita, la ingesta de leche no es recomendable en general, menos para pacientes con cáncer. La leche de libre pastoreo es un último recurso para aquellos que como dicen ¨no pueden vivir sin la leche¨ pero aún la de libre pastoreo no se recomienda.

Dinos lo que piensas...
ah, y si quieres desplegar tu foto en tus comentarios ve y activa tu gravatar!